domingo, 16 de junio de 2013

¿Qué es un enlace químico?

    Los enlaces químicos son las fuerzas de atracción que existen entre los átomos y los iones, los cuales ayudan a que estos se mantengan unidos y a que formen así moléculas. Los tipos de enlaces que están en una sustancia influenciarán en sus propiedades físicas y químicas. Estos enlaces también son responsables de la atracción que ejerza una sustancia sobre otras. Cuando los científicos se interesaron por profundizar en sus conocimientos acerca de las sustancias químicas también sintieron la necesidad de conocer como era que están se constituían. Ellos notaron que algunas especies químicas estaban unidas entre sí por algún tipo de afinidad química. Algunos de ellos fueron:

Isaac Newton


    Isaac Newton fue uno de los tantos que intentó dar explicación a esto, para lo cual realizó una teoría de enlace químico donde decía que los átomos se unen a otros por alguna “fuerza”, en esa época era una teoría bastante popular, se sabía que era por una fuerza, aunque no se daba explicación de porque existía, Newton no logró dar respuesta a ello pero ofreció nuevos puntos de vista, profundizando y analizando más en el tema, diciendo: “Las partículas se atraen unas a otras por alguna fuerza, que en contacto inmediato es excesivamente grande, a distancias pequeñas desempeñan operaciones químicas y su efecto deja de sentirse no lejos de las partículas”. Durante el siglo XIX, Edward Frankland, Hermann Kolbe, y otros científicos ampliaron la teoría de radicales logrando desarrollar la teoría de valencia la cual decía que la fuerza de atracción se debía a la atracción que había entre los polos positivos y negativos.



Gilbert N. Lewis


     En el año de 1916, el célebre químico Gilbert N. Lewis desarrolló el concepto en el que explica cómo dos átomos  pueden compartir uno y seis electrones, formando el denominado enlace de un solo electrón, enlace simple, enlace doble o enlace triple, denominando al concepto como concepto de enlace de par de electrones. En este mismo año se lanzo otra teoría similar a la de Lewis, ideada por  Walther Kossel, pero su modelo difería del de Lewis en que asumía una transferencia completa de electrones entre átomos por lo que era un modelo de enlace iónico. Estos dos trabajos utilizaron la regla de Abegg.



Oyvind Burrau

       

    Once años después, el físico holandés Oyvind Burrau realizó un trabajo en que mostró que la aproximación cuántica a los enlaces químicos podrían ser correctas, pero que los métodos matemáticos usados no podían extenderse a moléculas que tuvieran más de un electrón. Una aproximación más práctica fue publicada por Walter Heitler y Fritz London, en donde se denominaba ahora teoría del enlace de valencia. En 1935, H.H. James y A.S. Coolidge llevó a cabo un cálculo sobre la molécula de dihidrógeno que, a diferencia de todos los cálculos previos que usaban funciones sólo de la distancia de los electrones a partir del núcleo atómico, usó funciones que sólo adicionaban explícitamente la distancia entre los dos electrones. Con 13 parámetros ajustables, ellos obtienen el resultado muy cercano al resultado experimental para la energía de disociación de enlace. Posteriores extensiones usaron hasta 54 parámetros y producen gran concordancia con los experimentos. Este cálculo convenció a la comunidad científica que la teoría cuántica podría concordar con los experimentos. Sin embargo, esta aproximación no tiene relación física con la teoría de enlace de valencia y orbitales moleculares y es difícil de extender a moléculas más grandes.


    Los enlaces químicos son fuerzas intermoleculares que se mantiene unidos a los átomos
 en las moléculas. En una visión simple, el número de electros que participan en un enlace suele ser un número par de dos, de cuatro o de seis (sucesivamente), esto se debe a que las moléculas suelen tener estados energéticos más bajos si los electrones están separados.



    Encontramos los enlaces covalentes, que pueden ser simples ya que se comparte un solo par de electrones, pueden ser dobles cuando se comparten dos pares de electrones, triples cuando comparten tres tipos de electrones, o cuádruples cuando comparten cuatro tipos de electrones. Los enlaces covalentes no polares se forman entre átomos iguales, no hay variación en el número de oxidación. Los enlaces covalentes polares se forman con átomos distintos con gran diferencia de electronegatividades y molécula es eléctricamente neutra, pero no existe simetría entre las cargas eléctricas originando la polaridad, un extremo se caracteriza por ser electropositivo y el otro electronegativo.
 
Seccion de Preguntas:

1. Con respecto a lo leido, danos una definicion de Enlace Quimico.

2. ¿Consideras que la investigación realizada por Isaac Newton tuvo grandes aportes a este tema? ¿Por qué? ¿Cómo cuales?

3. ¿En donde existen los enlaces químicos?


No olvides visitar los otros blogs...

No hay comentarios:

Publicar un comentario