domingo, 16 de junio de 2013

La Energía de Enlace

    La energía de enlace es la energía total que se desprendería gracias a la formación de un mol de enlaces químicos, a partir de fragmentos en estado gaseoso.


    También podríamos decir que es la energía que se necesita para romper un mol de enlaces dado en estado gaseoso.

    Los enlaces más fuertes o más grandes son los que tienen la energía de enlaces más grandes.

    Por ejemplo,  típicamente se le llama enlace de hidrógeno al puente de hidrógeno, éste no es un enlace real sino una atracción intermolecular de más baja energía que un enlace químico. 

    Las atracciones intermoleculares comprenden las ion-dipolo, las dipolo-dipolo, y las fuerzas de dispersión de London, que son atracciones típicamente más débiles que las atracciones en un enlace químico; el puente de hidrógeno es un caso especial de esta fuerza intermolecular dipolo-dipolo, que resulta ser de mayor energía relativa debido a que el hidrógeno tiene tan sólo un electrón que ocupa su núcleo positivo. Siendo esta situación la que hace que la atracción entre ese hidrógeno, enlazado a un átomo electronegativo, y un átomo con carga parcial negativa sea relativamente grande.

 

Electrones de Valencia

    Los electrones de valencia son los electrones que se encuentran en los mayores niveles de energía del átomo, siendo estos los responsables de la interacción entre átomos de distintas especies o entre los átomos de una misma especia.

    Los electrones en los niveles de energía externos son aquellos que serán utilizados en la formación de los compuestos y a los cuales se les denomina como electrones de valencia.

    Estos electrones, son los que presentan la facilidad de formar enlaces. Estos enlaces pueden darse de diferente manera, ya sea por intercambio de estos electrones, por compartición de pares entre los átomos en cuestión o por el tipo de interacción que se presenta en el enlace metálico, que consiste en un "traslape" de bandas y según sea el número de estos electrones, será el número de enlaces que puede formar cada átomo con otro u otros.

    Sólo los electrones externos de un átomo pueden ser atraídos por otro átomo cercano y por lo general, los electrones del interior son afectados en menor medida porque están en el interior del átomo y no en la superficie.

Un dato útil...
La valencia de un elemento es el número de electrones que necesita o que le sobra para tener completo su último nivel. La valencia de los gases nobles, por tanto, será cero, ya que tienen completo el último nivel. En el caso del sodio, la valencia es 1, ya que tiene un solo electrón de valencia, si pierde un electrón se queda con el último nivel completo.

Interacciones Electrostaticas
   En fisicoquímica, las fuerzas de Van der Waals o las interacciones de Van der Waals, que fue denominada así en honor al científico neerlandés Johannes Diderik van der Waals, es la fuerza atractiva o repulsiva que existe entre las moléculas o entre las partes de una misma molécula distintas a aquellas debidas al enlace covalente o a la interacción electrostática de iones con otros o con moléculas neutras. El término incluye:

  • Las fuerzas dipolo permanente-dipolo permanente (fuerzas de Keesom o interacción dipolo-dipolo)
  • Las fuerzas dipolo permanente-dipolo inducido (fuerzas de Debye)
  • Las fuerzas dipolo inducido instantáneo-dipolo inducido (fuerzas de dispersión de London)
   También se usa este termino en ocasiones como un sinónimo para la totalidad de las fuerzas intermoleculares.

Sección de Preguntas:

1.  ¿Por qué se desprende la energía?

2. ¿Qué es un electron de valencia?

3. ¿Las interacciones de Van der Waals en donde existen?

1 comentario:

  1. RESPUESTAS..
    2. SON ELECTRONES QUE SE ENCUENTRAN EN LOS NIVELES MAS ALTOS DE ENERGIA DE UN ATOMO, ADEMAS ELLOS ESTAN COMPLETAMENTE RELACIONADOS CON LA INTERA CION ENTRE ATOMOS DE UNA MISMA Y DISTINTAS ESPECIES......

    ResponderEliminar