martes, 18 de junio de 2013

Modelos de Enlace



    Los átomos se unen entre sí para crear moléculas mediante fuerzas de enlace. Ente los Principales tipos o modelos de enlace están:

 • Modelo de Enlace Iónico
 • Modelo de Enlace Covalente
 • Modelo de Enlace Metálico

    Procura recordar que los modelos son representaciones de casos extremos, sin embargo en la realidad las fronteras no están definidas, existen diversas excepciones; todos los modelos por complejos que sean tienen limitaciones.

Modelo de Enlace Iónico: el enlace que se presenta en algunas sustancias como la bauxita (óxido de aluminio), se explica mediante el modelo de enlace iónico, el cual se caracteriza por poseer partículas cargadas llamadas iones, los cuales, si poseen carga positiva se nombran cationes y si poseen carga negativa se nombran aniones. El modelo de enlace iónico se explica mediante la atracción electrostática que hay entre los aniones y los cationes que forman el compuesto. Los compuestos formados únicamente por cationes y aniones se llaman cristales iónicos y no forman una molécula discreta. El ejemplo más común de un cristal iónico es el cloruro de sodio, mejor conocido como sal.

Algunas características de los enlaces iónicos son:
 
- Ruptura de núcleo masivo.

- Son sólidos de estructura cristalina en el sistema cúbico.

- Altos puntos de fusión, por lo general entre 300 °C y 1000 °C y ebullición.

- Son enlaces resultantes de la interacción entre los metales de los grupos I y II y los no metales de los grupos VI y VII.

- Son solubles en agua y otras disoluciones acuosas.

- Cuando la solución es acuosa son excelentes conductores de electricidad.

- En estado sólido no conducen la electricidad, por ejemplo:

- Si usamos un bloque de sal como parte de un circuito electrico en lugar del cable, el circuito no funcionará. Otro ejemplo es que  un bombillo no funcionara si usamos un cubo de agua como parte de un circuito, pero si le agregamos y disolvemos sal al cubo de agua, el bombillo del circuito se encenderá debido a que los iones disueltos en la sal tienen la capacidad de acudir al polo opuesto (a su signo) de la pila del circuito y por ello éste funciona.


Modelo de Enlace Covalente: es donde dos átomos comparten uno o más pares electrónicos para estabilizar su union, en un nuevo tipo de orbital, denominado orbital molecular. Los enlaces covalentes se suelen producir entre elementos gaseosos o no metales.

    Sin embargo, el par electrónico compartido puede pasar más tiempo cerca de uno u otro átomo, o bien por igual con los dos átomos, dependiendo de la atracción que ejerzan los átomos sobre los electrones que forman el enlace, lo cual se explica a través del enlace covalente polar o del enlace covalente no polar, es decir, que a medida que se aproximan entre sí los átomos, se va produciendo una fuerza que atrae a los electrones hacia el núcleo del otro átomo. La mayor atracción de los electrones del enlace hacia uno de los átomos se puede cuantificar a través del parámetro llamado electronegatividad. Los electrones que pueden participar para formar al enlace se nombran como electrones de valencia.  



 Características generales de las sustancias con enlaces covalentes:

- Son compuestos moleculares.

- Las moléculas formadas son neutras, con sus átomos fuertemente unidos por enlaces dirigidos en una sola dirección.

- Al no estar formadas por iones, no pueden conducir la electricidad ni sólidas ni fundidas.

- Como no poseen iones en sus moléculas, al disolverse, no producen partículas cargadas, por lo que no conducen la corriente eléctrica estando disueltas.

- Cuando las moléculas de estas sustancias se mantienen unidas por fuerzas intermoleculares poco intensas, tienen puntos de fusión bajos por lo que son gases o líquidos a temperatura ambiente.

- Los sólidos covalentes con fuerzas multidireccionales tienen altos puntos fusión (diamante, grafito, sílice) y forman sólidos reticulares o periódicos.

Modelo de Enlace Covalente Polar: en este modelo, el par de electrones compartidos que forman el enlace, se encuentra más cerca de uno de los dos átomos, el más electronegativo. Los electrones que pueden ser utilizados para formar el enlace polar o no polar son denominados como electrones de valencia.
 
    Al ser un átomo más electronegativo que el otro, la probabilidad de que el par electrónico se encuentre más cercano a él es mayor, con lo que dicho átomo queda con una carga parcial negativa, que se denomina polo negativo, en cambio, el átomo menos electronegativo quedaría con carga parcial positiva, formando así un polo positivo. Debido a esas cargas parciales se dice que se formó un dipolo entre los dos átomos.


Modelo de Enlace Covalente No Polar: en este modelo, los átomos que forman el enlace poseen la misma electronegatividad, por ello, la probabilidad de encontrar al par electrónico que forma el enlace es igual para ambos átomos. A diferencia de lo que sucede con el enlace covalente polar, al tener la misma probabilidad para que los electrones se encuentren más cerca de uno que de otro átomo, no existe la formación de cargas parciales.  

Modelo de Enlace Metálico: es una especie de gas, el cual puede llamarse de tres formas diferentes: gas electrónico, nube electrónica o mar de electrones, que se forma por la unión de los electrones exteriores y los átomos de los elementos metálicos (esta unión consiste en que los átomos al estar tan cercanos unos de otros sus núcleos interaccionan con sus nubes electrónicas, quedando los núcleos cubiertos por estas nubes),dando como resultado las múltiples propiedades que caracterizan a los metales, tales como:

- Tienen punto de fusión muy alto (más altos que el de los no metales)
     - Son opacos y brillantes, debido a que el enlace metálico regresa parte de la energía lumínica que recibe.
     - Son sólidos y a temperatura ambiente, exceptuando el mercurio

     - Tienen alta densidad

     - Son dúctiles y maleables porque  el enlace deslocalizado no tiene límites para su expansión

     - Son muy duros

     - Son buenos conductores del calor y la electricidad,  porque se mueven con gran facilidad y agilidad cuando se colocan en una fuente eléctrica

     - Tienen baja electronegatividad



    El enlace metálico es un enlace esencial y muy fuerte, que solo se presenta entre elementos de una misma especie y para que se pueda presentar es necesario que las sustancias estén en estado sólido por esta razón es propio de los elementos metálicos, ya que ellos tienen sus átomos muy unidos entre sí, lo cual hace que formen una estructura compacta.



Sección de Preguntas:

1. ¿Cuántos modelos de enlace químico exiten? Explique.


2. ¿Cómo se llaman los compuestos formados sólo de cationes y aniones?

3. ¿Cuáles son las diferentes formas como pueden llamar los enlaces metálicos?

4. ¿Cuáles son las propiedades características de los metales?

5. ¿Por qué es propio de los elementos metálicos los enlaces metálicos?

6. ¿Qué sucede cuando los átomos se van acercando entre sí en los enlaces covalentes?

7. ¿Cuándo es covalente polar?

8. ¿Cuándo es covalente no polar?
 

11 comentarios:

  1. RESPUESTAS...
    4. LAS PROPIEDADES CARACTERISTICAS DE LOS METALES SON:
    - TIENEN ALTA DENSIDAD, SON MUY DUROS, SON BUENOS CONDUCTORES DE CALOR Y ELECTRICIDAD, TIENEN BAJA ELECTRONEGATIVIDAD...

    BUEN BLOGGERCITO ME GUSTA LA IMAGEN DE LA CARAJITA BABEANDO.....

    ResponderEliminar
  2. 8. Es cuando los atomos que forman un enlace contienen la misma electronegatividad.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. 7. Es cuando se encuentra más cerca de uno de los dos átomos, el más electronegativo
    Att: Stephany Valera

    ResponderEliminar
  5. 7. se encuentra más cerca de uno de los dos átomos, el más electronegativo. Los electrones que pueden ser utilizados para formar el enlace polar o no polar son denominados como electrones de valencia

    ResponderEliminar
  6. 2. Cristales iónicos. att: Samantha León

    ResponderEliminar
  7. respuesta 8 No polar es Cuando la electronegatividad de los compuestos que se unen son cuantitativamente iguales, o muy cercanos (ej: O=O), por ello los electrones se mantienen cerca de los dos núcleos de forma que no existe un extremo más polar que otro.

    ResponderEliminar
  8. convalente polar es Cuando la electronegatividad de los compuestos que se unen es cuantitativamente diferente y por lo tanto los electrónes se mantendrán cerca del núcleo más electronegativo mayor tiempo. Por ello se pueden definir un polo negativo (donde la densidad de electrones es mayor) y un polo positivo (donde es menor) ej: O-H

    ResponderEliminar
  9. respuesta 7 y 8
    No polar: Cuando la electronegatividad de los compuestos que se unen son cuantitativamente iguales, o muy cercanos (ej: O=O), por ello los electrones se mantienen cerca de los dos núcleos de forma que no existe un extremo más polar que otro.

    Polar: Cuando la electronegatividad de los compuestos que se unen es cuantitativamente diferente y por lo tanto los electrónes se mantendrán cerca del núcleo más electronegativo mayor tiempo. Por ello se pueden definir un polo negativo (donde la densidad de electrones es mayor) y un polo positivo (donde es menor) ej: O-H

    ResponderEliminar
  10. LAS PROPIEDADES CARACTERISTICAS DE LOS METALES SON:
    TIENEN ALTA DENSIDAD, SON MUY DUROS, SON BUENOS CONDUCTORES DE CALOR Y ELECTRICIDAD, TIENEN BAJA ELECTRONEGATIVIDAD

    ATT:DANIEL CAPOCCIONI

    ResponderEliminar